OPINIÓN 

 

SEÑOR DIRECTOR

La oftalmología es la especialidad que cuenta con más pacientes en lista de espera. Según cifras oficiales, son más de 313 mil personas las que hoy deben esperar un año y medio en promedio para ser atendidos por un especialista en el sector público.

La Ley de Optometría fue un gran paso para cumplir con los lineamientos de la OMS al destrabar el monopolio del diagnóstico de vicios de refracción, para extender la prescripción de lentes a tecnólogos médicos con mención en oftalmología y a optómetras. Ese hito fue insuficiente, ya que tres años más tarde, se reformó el artículo 126 del Código Sanitario, para impedir que los profesionales de la salud visual trabajen al interior de las ópticas como ocurre en la mayoría de los países OCDE.

Paradójicamente, el resultado está a la vista. Con la limitación del ejercicio profesional se redujo la oferta diagnóstica y se descontroló al alza la lista de espera.

Chile tiene una deuda histórica con la salud visual de sus habitantes y hoy tenemos la oportunidad de eliminar las barreras de acceso a la salud primaria oftalmológica. Trabajemos integrando al sector público y privado para reducir las listas de espera y solucionar la crisis de la salud visual que atraviesa el país.

Marco Antonio Núñez

Ph.D en Salud Pública
Presidente Ópticas de Chile

 

LaTercera.com

Miércoles 28 de agosto, 2019