Señor Director:

El Tribunal Constitucional puso fin a la discriminación profesional que afectaba a tecnólogos médicos  con mención en oftalmología y optómetras, quienes de ahora en adelante podrán ejercer su profesión en las mismas condiciones que los demás profesionales de la salud. Con la derogación de la norma discriminatoria, quedarán sujetos al mismo régimen sobre conflicto de intereses que existe para todos los demás y no a una discriminatoria prohibición que solo le afectaba a ellos.

Es una gran noticia, pues la lista de espera más extensa en el sector público es la de oftalmología, y el diagnostico de vicios de refracción ocular es la tercera condición GES con mayor incumplimiento de la garantía de acceso. Los tecnólogos médicos, por su parte, estudian cinco años en la universidad para realizar esta labor y están ampliamente capacitados para detectar vicios de refracción, indicar lentes y derivar al médico ante la sospecha de una patología ocular. No reemplazan al oftalmólogo, ni alejan a lasa personas de él, sino todo lo contrario informan a los pacientes y los derivan cuando es necesario. El ejercicio de esta profesión, en cualquier lugar donde se realice, está regulado por la legislación sanitaria, que contempla los mecanismos para lidiar con los incentivos erróneos que se pueden presentar, igual que en todas las profesiones médicas. No solo la autoridad de Salud, sino también los colegios profesionales velan por que ello se cumpla.

Respecto de los optómetras, llama mucho la atención que el ministro de Salud sostenga y diga que la ley habilita para prescribir lentes «solo a médicos oftalmólogos y a tecnólogos médicos con mención en oftalmología. Los técnicos denominados optómetras no están habilitados para esta actividad en Chile».

Fue el propio ministro Mañalich quien promulgó con su firma el 6 de diciembre de 2010 la Ley 20.470, cuyo articulo 113 bis dice: «Quienes cuenten con el título optómetra obtenido en el extranjero podrán detectar vicios de refracción ocular y podrán prescribir lentes ópticos, siempre que convaliden el titulo profesional ante la Universidad de Chile».

 

ANA LUZ VERGARA

Presidenta del Colegio de Ópticos, Contactólogos y Optometras de Chile A.G.